Cangrejos Ermitaños

Los cangrejosermitaños definitivamente no son insectos, pero son una mascota muy agradable para el entusiasta de los invertebrados! Yo tengo cinco de ellos y es muy divertido verlos.
Esta página te dará un panorama general sobre los cangrejos ermitaños y cómo cuidarlos.

Un cangrejo ermtaño rojo

Sobre los cangrejos ermitaños (Paguroidea)

Los cangrejos ermitaños son crustáceos parecidos a las langostas que viven dentro de las conchas de otros animales, principalmente en conchas de caracoles. La parte posterior de su cuerpo es suave y frágil, la protegen por medio de esconderla dentro de la concha. Hay alrededor de 500 especies de cangrejos ermitaños descritas.
Los cangrejos ermitaños nacen en el océano, donde viven como larvas nadadoras. En la mayoría de las especies estas larvas se desarrollan a cangrejo ermitaño adulto en el mar y permanecen ahí. Otras especies continúan el resto de su vida en tierra. Estos son los cangrejos ermitaños terrestres, y son los más comunes como mascota. Los cangrejos ermitaños terrestres aún necesitan el mar para obtener agua salada y reproducirse. Esta página sólo trata acerca de los cangrejos ermitaños terrestres, y no sobre los que viven permanentemente en el mar.

big-hermitcrab

Apariencia de los cangrejos ermitaños terrestres

Los cangrejos ermitaños tienen 10 patas, de las cuales el primer par son tenazas. Los siguientes dos pares están hechos para caminar, y el resto de las patas las usan para permanecer dentro de la concha. Los cangrejos ermitaños tienen dos ojos sobre pequeños apéndices y tienen dos estructuras parecidas a antenas (llamadas flagelos antenulares) para sentir el entorno a su alrededor.
Los cangrejos ermitaños de tierra vienen en muchos colores, dependiendo de su especie, edad y ambiente. La mayoría de las especies son de color café-gris, pero también hay especies de color naranja/rojo brillante.

Un cangrejo ermitaño café, probablemente Coenobita clypeatus, del Caribe.

 

Comportamiento de los cangrejos ermitaños terrestres

Los cangrejos ermitaños terrestres pueden verse caminando en su contenedor día y noche. Se sobresaltan rápidamente con los movimientos o vibraciones, provocando que se retraigan completamente en su concha; pero después de corto tiempo salen de nuevo y continúan lo que estaban haciendo. Cuando tomas un cangrejo ermitaño y le soplas aire suavemente a su concha desde cierta distancia, aparecerá de nuevo.
Los cangrejos ermitaños mudan de piel. Lo hacen en un ambiente húmedo, generalmente enterrándose en la arena o tierra; así que cuando tu cangrejo ermitaño se entierre, deberás dejarlo solo para que pueda mudar.

Un ejemplo de contenedor para cangrejos ermitaños, ideal para dos cangrejos pequeños.

Contenedor y decoración

Los cangrejos ermitaños terrestres necesitan un contenedor suficientemente grande para alojarlos a todos. Es difícil decir qué tan grande es adecuado, porque los cangrejos ermitaños difieren mucho en tamaño. Obviamente, los cangrejos ermitaños grandes necesitan más espacio que los pequeños. No hay necesidad de una tapa para el contenedor mientras no haya nada que escalar para salirse del tanque. Sin embargo, si tienes el tanque en un lugar muy seco, una tapa puede ayudar a mantener la humedad alta en el contenedor.
En el fondo del contenedor tienes que poner una capa gruesa de arena o tierra, de alrededor de 8 cm de grosor. El cangrejo usa este suelo para enterrarse a sí mismo cuando muda de piel. No uses tierra con nutrientes adicionados, con agujas de pino, o suelo muy ácido. La fibra de coco, también es muy buena como sustrato para el tanque.
A los cangrejos ermitaños les gusta tener un lugar donde esconderse. Les puedes dar algunas hojas secas, corteza de árbol o algo de madera para que sea su escondite. Los pedazos de madera o piedras los usan para escalar. Como decoración también puedes poner en el tanque musgo y plantas reales o artificiales. Puede que las plantas reales sean mordidas un poco, pero generalmente sobrevivien por bastante tiempo en el contenedor.

Un cangrejo ermitaño completamente retraído en su concha

Agua: salada y dulce

El agua es muy importante para los cangrejos ermitaños terrestres. Necesitan agua tanto dulce como salada para sobrevivir. El agua dulce la necesitan todos los días, pero pueden estar sin agua salada por ahí de una semana. Dales agua dulce y salada en dos recipientes o charolas separadas. Haz el agua salada mezclando 1.5 cucharaditas de sal en una taza de agua (alrededor de 7 gramos en 220 ml de agua). No uses sal de mesa, compra sal de mar real de la que se usa para acuarios marinos, esta tiene todos los minerales y iones metálicos que también están presentes en el agua del océano.

Comida y alimentación

Los cangrejos ermitaños terrestres son fáciles de alimentar, ya que comen casi cualquier cosa. Les puedes dar pescado crudo, pollo cocido, frijoles cocidos, chícharos (guisantes) cocidos, maíz cocido, nueces, comida de peces, manzana, plátano, y otras frutas. No les des aguacate, es venenoso para ellos.

Un cangrejo ermitaño caminando.

Condiciones ambientales

Los cangrejos ermitaños terrestres necesitan un ambiente húmedo. El suelo en el que vivan debe estar siempre húmedo y debes rociarlo con agua todos los días.
A los cangrejos ermitaños les gustan las temperaturas tropicales, entre 24 y 28 °C. Por la noche puedes permitir que enfríe hasta aprox. 18 °C.

Nuevas conchas

Es crucial que los cangrejos ermitaños puedan cambiar su concha cuando la que traen les queda demasiado chica. Necesitas poner unas cuantas conchas nuevas en el contenedor, para que los cangrejos se puedan cambiar de concha cuando quieran. Si no les das suficientes conchas, los cangrejos se pueden pelear por ellas, o incluso matar a uno de los suyos para quitarle su concha.

Cría

No es posible criar cangrejos ermitaños terrestres, debido a que necesitan el océano para su ciclo de vida. Debido a esto, todos los cangrejos ermitaños que compres son atrapados en la naturaleza.