Los insectos palo son insectos que se asemejan comunmente a palos, ramas u hojas. Hay más de 6000 especies de insectos palo en la Tierra, muchas de los cuales se tienen como mascotas.
Los insectos palo son verdaderos maestros del disfraz; se mezclan entre los elementos de su hábitat natural con facilidad. Las especies con cuerpos delgados y largos y patas largas son casi indistinguibles de ramas pequeñas. La forma en que se mueven contribuye a esta ilusión, ya que caminan con un pequeño vaivén hacia adelante y atrás, como si fueran movidos por el viento.
Los insectos palo pertenecen a la orden Phasmatodea, por lo que también se les llama fásmidos. Como todo insecto, tienen 6 patas y 2 antenas. Algunas especies tienen alas en la etapa adulta, la mayoría no las tiene. La forma y tamaño de su cuerpo difiere mucho entre las especies; algunas son largas y delgadas, otras voluminosas y cubiertas de extrañas formas que se asemejan a espinas, hojas o musgo. Muy pocas especies no dependen de su camuflaje y desarrollaron otros mecanismos de protección contra depredadores (por ejemplo, veneno).
Este sitio web tiene las siguientes páginas sobre insectos palo:
Mira algunas fotos de las especies que describimos en esta galería;