Aquí puedes encontrar todas las preguntas frecuentes:
¿Las orugas pueden ser cuidadas por niños?
Sí, las orugas que puedes adquirir en las tiendas son excelentes mascotas para niños. Las orugas peludas (azotadores) que se pueden encontrar en la naturaleza se deben evitar. Cuando los niños pequeños son supervisados por adultos, la crianza de las orugas hasta que son mariposas es fácil y divertida. Se puede esperar que los niños mayores de 11 años sean capaces de cuidar orugas sin mucha ayuda.
Algunas especies son difíciles de cuidar por sus necesidades específicas de temperatura o alimentación; estas especies pueden ser desilusionantes para los niños. En la descripción de especies puedes leer cuales especies son fáciles de cuidar y cuales son un reto un poco mayor.
¿Puedo criar a orugas que encuentre en la naturaleza?
En principio sí puedes, pero en primer lugar debes considerar que no sean venenosas (ver siguiente punto). Para hacerlo necesitarías saber qué plantas comen, y qué temperatura y humedad necesitan. Puedes recabar la mayor parte de esta información en el momento que encuentres a la oruga. La planta en la que la encuentres es muy probablemente la que come. Al tener a la oruga de mascota puedes replicar la temperatura y humedad del lugar en el que la encontraste en la naturaleza.
Está prohibido extraer especies protegidas de su hábitat natural, o introducir especies foráneas a tu país. Asegúrate de saber qué especies están protegidas y qué leyes hay en tu estado o tu país antes de tomar cualquier animal de la naturaleza.
¿Las orugas pueden ser peligrosas para mi salud?
Las orugas que se venden en tiendas generalmente no son peligrosas. Sin embargo, en la naturaleza, sobre todo en regiones tropicales y sub-tropicales, como la mayor parte de América Latina, puedes encontrar orugas que SÍ tienen veneno, y pueden causar reacciones de distinta intensidad. Estas comunmente son llamadas azotadores, gatas peludas, procecionarias, o bichos quemadores. Su característica distintiva son pelos-púas que los recubren y están conectados a glándulas de veneno. Frecuentemente son de colores llamativos y brillantes. Algunas otras orugas tienen pelos largos en el dorso que simplemente pueden causar irritación a personas con asma o pueden causar reacciones alérgicas, y otras sólamente imitan el aspecto de especies venenosas. Como no puedes saber inmediatamente si una oruga peluda es tóxica, el consejo en general es que no toques ninguna oruga peluda silvestre. También, aunque suene obvio, no ingieras ninguna oruga, y evita que un niño lo haga, pues aún las lisas que venden en tiendas pueden ser bastante tóxicas al ser ingeridas.
¿Cuanto tiempo viven las mariposas?
Esto es diferente para todas las especies. Las especies sin boca generalmente viven corto tiempo, entre 5 y 8 días. Las especies que sí se alimentan pueden tener un tiempo de vida de entre varias semanas a varios meses.
¿Cuando se transformará una pupa / capullo en mariposa?
Esto puede tomar entre 2 semanas hasta uno o incluso dos años. La mayoría de las especies de mariposa permanecen en su estado de pupa entre 2 y 4 semanas, pero algunas especies tienen pupas que permanecen inactivas por todo el invierno. En estos casos la pupa dentro del capullo no se desarrolla, sino que espera por meses o hasta 2 años antes de empezar a desarrollarse de nuevo y salir como mariposa. La eclosión de la pupa es promovida por la temperatura y un reloj interno (un mecanismo biológico en el cerebro de la oruga o pupa).