Mantis Africana

La mantis africana, o más específicamente, Sphodromantis lineola, es una gran y feroz especie de mantis. Es común tenerla de mascota por su tamaño y feroces técnicas de caza, además de que es relativamente fácil de cuidar.
Su hábitat natural es en el África sub-Sahariana.

Una ninfa de la variedad marrón de Sphodromantis lineola

Apariencia y variedades

Esta especie de mantis es usualmente verde, pero también hay variedades beige y café (marrón). Las diferencias en color se deben principalmente al ambiente en el que vive el animal. Las variedades cafés pueden tener bellos ojos morados, como se puede ver en las fotos de esta página.

Esta es una de las especies más grandes de mantis que se han logrado mantener en cautividad con éxito. Las hembras miden alrededor de 8 cm, los machos son algo más pequeños, de entre 6 y 7 cm. Los machos son más delgados, con alas ligeramente más largas que su cuerpo. Las hembras son más grandes, con alas que se extienden sólo hasta el final del abdomen. En sus alas tienen una mancha amarillenta.

Cabeza de una Sphodromantis lineola de la variedad café, con ojos morados..

Comportamiento

Sphodromantis lineola es una mantis feroz. Perseguirá activamente a su presa una vez que la haya detectado. Las hembras pueden manejar presas muy grandes. Los machos a veces se pueden ver un poco intimidados por presas MUY grandes, como pueden ser las langostas, así que es mejor no darles presas extremadamente grandes.

Condiciones ambientales

La temperatura ideal para estas mantis es de alrededor de 25 °C, pero entre 22 y 30 °C está perfecto también. Por la noche la temperatura puede bajar, pero debe ser al menos 17 °C para asegurar un desarrollo adecuado. Si se les expone a temperaturas por debajo de 5 ºC, las mantis podrían no sobrevivir.
Esta especie no tiene grandes demandas en cuanto a humedad, pero es importante rociar alrededor de 2 veces a la semana para dejar que la mantis beba. Una humedad del aire ideal es de alrededor de 50% – 60%.
Como todas las especies de mantis, esta necesita un contenedor que mida al menos 3 veces la longitud del animal en altura, y 2 veces la longitud para el ancho del contenedor. Para un adulto esto significa al menos 24 cm de alto, y 16 cm de ancho. Un terrario de buen tamaño sería de 30x20x30 (altura x ancho x longitud), para que haya suficiente cupo para muchas plantas falsas y perchas.

Alojamiento en grupo

Debido a que Sphodromantis lineola es un depredador tan activo, mantenerlas en grupo no es exitoso. Tarde o temprano sólo quedará una en el terrario, porque se comió a todas las demás. Las ninfas jóvenes son menos caníbales que las más viejas, así que ninfas L4 o más jóvenes pueden mantenerse juntas cuando haya amplio espacio y se provea bastante comida.

Crianza y reproducción

Las hembras adultas de esta especie son más grandes y pesadas que los machos. La diferencia entre machos y hembras se puede distinguir desde la fase L4, ya que las mantis de diferente sexo tienen distinto número de segmentos en su abdomen.
Aproximadamente de 2 a 4 semanas después de la última muda, en la que la mantis se convierte en adulto, puede haber un intento de apareamiento. Asegúrate de que la hembra coma muy bien antes de poner al macho en el contenedor, la hembra puede ser muy agresiva con el macho (Para leer más sobre el apareamiento de mantis y mantener al macho vivo, lee esto). El apareamiento puede durar varias horas, al terminar debes sacar al macho de la residencia si quieres que viva.