En esta página puedes aprender cómo distinguir entre mantis hembras y machos. Puedes hacer esto de dos maneras; observando los segmentos del abdomen, o buscando diferencias externas entre los sexos, como la longitud de las antenas.
Método por conteo de segmentos
El método de conteo de segmentos puede ser usado para todas las especies de mantis que estén más allá de la etapa L4 (4º estadío). En algunas especies es mucho más difícil de ver que en otras. Para algunas especies pequeñas podrías necesitar una lupa.
El principio básico es simple: las mantis hembras tienen 6 segmentos abdominales, mientras que los machos tienen 8. El segmento final (más distal) de la hembra es mucho más grande que los otros, mientras que el macho tiene varios segmentos hacia el final del abdomen.
Si tienes que contar los segmentos, debes fijarte en el lado ventral de la mantis. No se pueden contar los segmentos viendo el dorso. La siguiente imagen lo explicará todo:
Dimorfismo sexual
Observación de diferencias externas entre machos y hembras
Las mantis adultas hembra y macho son diferentes entre sí. Esto se denomina dimorfismo sexual. Las diferencias se vuelven más pronunciadas a medida que la mantis crece en edad. Este método de determinación del sexo se puede usar entre los estadíos L5 y L8, dependiendo de la especie. En algunas especies individuos de ambos sexos se parecen mucho, mientras que en otras son muy diferentes en tamaño corporal y otros aspectos.
Antenas
Los machos generalmente tienen antenas más largas y gruesas que las hembras. Esto se puede ver más claramente en la edad adulta, pero al ir creciendo hacia la adultez, desarrolla de manera constante las antenas más largas. Al comparar ninfas macho y hembra puedes notat que la hembra tiene antenas delgadas, parecidas a cabello, mientras que el macho tiene antenas gruesas. En las especies de la familia Empusidae, los machos tienen antenas con tricomas (‘antenas peludas’), mientras que las hembras tienen antenas lisas.
Tamaño corporal
Algunas especies muestran una diferencia muy clara en tamaño entre los machos y las hembras; por ejemplo, la mantis orquídea y las Parasphendale (mantis ‘Budwing ‘, en inglés). A medida que crecen las ninfas, puedes ir notando que algunas ninfas se quedan atrás en tamaño a comparación de otras: estos son los machos. En la edad adulta la diferencia es aún más obvia, ya que ninguno de los sexos crecerá más.
Tipo de cuerpo
Las mantis macho son generalmente mucho más esbeltas que las hembras. Esto se puede apreciar especialmente bien cuando se observa el tórax. La mayoría de las especies tienen un ensanchamiento pronunciado en esta área, por ejemplo, el escudo de la mantis hoja muerta (Deroplatys desiccata), y los machos tienen un ensanchamiento mucho menor que las hembras. Este efecto se hace más y más pronunciado a medida que las ninfas de mantis crecen.
Longitud de las alas
Esta diferencia sólo se puede ver en mantis adultas. Las alas de una mantis macho son en general más largas que las de las hembras. Las alas de las hembras llegan hasta la altura del final del cuerpo, o ni siquiera llegan tan lejos, mientras que las alas del macho nunca son más cortas que el cuerpo. Las alas del macho generalmente llegan más allá de la altura del final del cuerpo, sobresaliendo un poco desde el dorso. Esto es porque las mantis macho vuelan para encontrar pareja, mientras que las hembras son en general demasiado pesadas para volar.