La mantis hoja muerta u hoja seca, Deroplatys desiccata, es una mantis grande de Malasia que se camufla como una hoja seca.
Apariencia de Mantis Hoja Muerta
Esta especie de mantis siempre es café (marrón), pero el tono de café puede variar entre individuos. Su color no es café sólido uniforme, sino que tiene manchas oscuras y claras para imitar una hoja seca. Ésto se puede ver en casi todas las especies del género Deroplatys.
Esta es una de las especies más grandes de mantis crípticas que se pueden mantener exitosamente en cautiverio. Son más o menos del mismo tamaño que las especies mascota comunes (Sphodromantis, Hierodula), pero tienen un muy buen camuflaje. Las hembras miden aproximadamente 9 cm de largo, los machos son un poco más pequeños, con sus 7 u 8 cm. Ellos tienen un pequeño escudo en su protórax y su cuerpo no es tan ancho como el de las hembras. Los machos tienen alas que se extienden casi 1 cm más allá del abdomen, mientras que las alas de las hembras les llegan solo hasta el abdomen.
Comportamiento de la mantis hoja muerta
Deroplatys desiccata es una especie de mantis bastante dócil. Pueden ser fácilmente ‘espantadas’ por una presa grande o la mano del dueño, haciéndolas correr frenéticamente o simular estar muertas. Durante este comportamiento, la mantis permanecerá inmovil en el suelo, con las patas dobladas o extendidas. No se mueven ni siquiera si las tocas, y a veces se levantan repentinamente y empiezan a huir corriendo. Cuando es adulta, también puede enseñar sus alas cuando está amenazada. A esto se le llama demostración deimática, y su propósito es ahuyentar depredadores. La mantis muestra sus alas frontales, que presentan una gran mancha blanca, y las alas traseras, que tienen rayas negras y blancas. Cuando levanta las alas repentinamente, los colores se vuelven visibles y pueden ahuyentar a depredadores como los pájaros. Durante la demostración deimática, la mantis también levantará sus patas delanteras para mostrar un área roja con rayas brillantes blancas y negras (patrón cebra).
Condiciones del ambiente
La temperatura ideal es alrededor de los 26 ºC, pero condiciones más cálidas hasta de 35°C también están bien. No las mantengas por debajo de los 22 °C. Por la noche puedes dejar que la temperatura baje a 18 ºC.
A esta especie le gusta una humedad ligeramente más alta, así que es importante que las rocíes con agua regularmente. Una humedad óptima es de 50 a 80%. Mantén el contenedor bien ventilado.
Como con todas las mantis, el contenedor tiene que medir al menos 3 veces la longitud del animal de alto, y 2 veces la longitud del animal en ancho. En el caso de una hembra adulta, esto es 27 cm de alto y 18 cm de ancho. Un buen tamaño para un terrario sería de 30 x 20 x 30 cm (alto x ancho x largo) o más grande, para que haya espacio para perchas y decoración, como por ejemplo hojas secas.
Alojamiento en grupo
Deroplatys desiccata no es muy agresiva, pero es mejor no ponerlas juntas en un contenedor. Tarde o temprano, el canibalismo ocurrirá. Se puede mantener juntas a las ninfas hasta L4 (4o estadío) si se les alimenta constantemente.
Crianza
En la fase adulta, las diferencias entre machos y hembras no se pueden pasan por alto. El macho es largo y esbelto, mientras que la hembra es ancha y voluminosa. Ella tiene un gran escudo en el protórax, mientras que el macho tiene un escudo pequeño. Para determinar el sexo de las ninfas puedes usar el método de contar el número de segmentos del abdomen, descrito aquí.
Aproximadamente 2 a 4 semanas después de que las 2 mantis de la pareja alcancen la madurez, se puede intentar el apareamiento. Asegúrate de que la hembra haya comido bastante en los días antes del apareamiento. La hembra puede ser muy agresiva con el macho, así que si ves agresión excesiva, tendrás que sacar al macho e intentar después. Trata de minimizar cualquier perturbación. El apareamiento puede durar varias horas, cuando el macho se baje de la espalda de la hembra, debes sacarlo del contenedor para mantenerlo vivo.