Muchos insectos comen hojas como su principal fuente de alimento. Los insectos palo y las orugas no pueden vivir sin sus plantas comida particulares. Por ello, es muy importante que puedas reconocer las plantas comestibles para tu insecto, y así puedas escoger las apropiadas en tu jardín, parque o bosque cercano.
La planta comestible para insectos más importada es la zarza (zarzamora, Rubus fruticosa, o híbridos similares). Es comida por muchas especies de insecto palo, y es una excelente fuente de nutrición. Un punto extra para esta planta es que se mantiene verde en invierno. Puedes encontrar hojas de zarza frescas incluso si está helando o hay nieve, siempre y cuando las plantas crezcan en un área semi-protegida, como a lo largo de un muro.
El roble o encino (Quercus sp.) también es una planta-alimento importante. Ëste también es comido por muchos insectos palo e insectos hoja, por ejemplo Phyllium sp. Phillipines y Extatosoma tiaratum. Las hojas no se mantienen verdes en invierno, así que no es una fuente de alimento por todo el año.
El avellano (Género Corylus) también es una fuente de comida popular para insectos palo. Desafortunadamente, no se mantiene verde todo el año.
La alheña o ligustro (Ligustrum sp.) es comida por algunos insectos palo, por ejemplo Peruphasma schultei, y es la principal fuente de comida para orugas como Samia cynthia.
Las hojas de rosal son comidas por muchos insectos palo, en su mayoría especies que también comen zarza. No le des de comer a tu insecto hojas de rosa compradas en florerías o tiendas, ya que estas son rociadas con insecticida.
Algunas especies de insecto palo pueden sobrevivir alimentándose exclusivamente de hiedra, pero no todas. La hiedra es una fuente de comida fácil porque es perennifolia (siempre verde) y se encuentra fácilmente.