Cucarachas: todos las conocen y la mayoría las odiamos. ¡Pero no todos! Hay muchas especies grandes y bellas que se tienen de mascota. ¡La mayoría de ellas no son para nada como las especies que infestan casas! En esta página puedes encontrar información sobre la morfología, sentidos, ciclo de vida, y hábitat natural de una cucaracha. Al fondo de la página encontrarás consejos generales e información rápida sobre cuidar cucarachas.
Morfología de una cucaracha
Las cucarachas tienen el mismo plan corporal que otros insectos: tres segmentos corporales (cabeza, tórax y abdomen), seis patas, dos pares de alas, dos antenas y dos ojos. Algunas especies tienen alas poco desarrolladas que no pueden usar para volar. Otras tienen alas de tamaño normal, pero aún así no son capaces de volar.
Las cabeza de las cucarachas generalmente está orientada hacia abajo y cubierta por su escudo dorsal (que de hecho es una extensión del tórax que llega hasta sobre la cabeza). Cuando se ve una cucaracha desde arriba, la cabeza no es visible en la mayoría de las especies.
Los sentidos de una cucaracha
Las cucarachas tienen los mismos sentidos que nosotros: vista, olfato, oído, gusto y tacto. ¡Sus sentidos no se localizan en los mismos órganos que en los humanos! Las cucarachas pueden oir con sus patas. De hecho sienten vibraciones con sus patas en vez de con una estructura como el oído. Su sentido del olfato está localizado en sus antenas. Las cucarachas tienen ojos compuestos, con los que pueden percibir la luz, incluyendo luz ultravioleta.
Desarrollo y ciclo de vida
Las cucarachas son parte de los heterometábolos o hemimetábolos: tienen una metamorfosis incompleta. Las cucarachas recién nacidas se ven exactamente como las cucarachas adultas, con algunas pequeñas diferencias (p. ej., la ausencia de alas). Estas ninfas mudan de piel cada pocas semanas, avanzando a una etapa de ninfa más grande. A las ninfas recién nacidas se les llama ninfas L1, a la siguiente muda son L2, y así sucesivamente hasta que son adultas. Los adultos pueden ser reconocidos por sus alas; las ninfas no tienen alas y los adultos sí. Algunas especies nunca desarrollan alas, aún cuando llegan a la adultez.
Los huevos de las cucarachas se encuentran en sacos de huevos llamados ootecas. Estas ootecas están hechas de una especie de espuma para proteger a los huevos. Algunas especies de cucarachas dejan caer al suelo sus ootecas, otras las pegan en un lugar escogido, y otras más las mantienen dentro de su cuerpo hasta que las ninfas eclosionan.
Hábitat natural
Las cucarachas se encuentran en todos los continentes (excepto la Antártida) y casi todos los países. Esto implica que su hábitat también es muy diverso; algunas cucarachas viven en condiciones húmedas, otras en secas, en lugares cálidos, fríos, etc. La mayoría de las especies que se tienen de mascota viven en ambientes húmedos en los trópicos. Estas cucarachas usualmente son muy grandes y fáciles de cuidar, lo que contribuye a su popularidad.
Mantener cucarachas de mascota
En las páginas sobre especies específicas de cucarachas puedes encontrar todo sobre el cuidado de esas especies. Aquí solo se da algo de información rápida sobre cuidar cucarachas como mascotas.
Alojamiento para tus cucarachas
Tus cucarachas necesitan un terrario o contenedor en general que sea seguro, a prueba de escape y suficientemente grande. Las ninfas jóvenes de cucaracha pueden escaparse a través de las grietas más pequeñas porque su cuerpo es muy plano. Las puertas corredizas que se usan comunmente para terrarios tienen un espacio abierto entre las puertas a través del que las cucarachas jóvenes se pueden escapar. Algunas especies de cucarachas pueden caminar por plástico y vidrio verticalmente, mientras que otras no. Algunas especies pueden volar. Asegúrate de revisar lo que la especie de tu elección puede hacer, o usa para ella un contenedor a prueba de escape.
El tamaño del tanque depende de cuantas cucarachas quieres tener y de qué tamaño son. En general, el tanque debe ser al menos 6 veces más grande que el espacio que abarcan las cucarachas. De esta manera, tienen suficiente espacio para caminar por ahí y alejarse unas de otras si quieren. Más grande siempre es mejor.
Necesitas darle a las cucarachas un buen sustrato y lugares para esconderse. Lo que sea adecuado depende de la especie de cucarachas que tengas; algunas necesitan un ambiente húmedo, otras uno seco. Para ambientes húmedos puedes poner en general tierra húmeda en el fondo del tanque. Como escondites, puedes poner corteza de árbol, piedras planas y madera. Para ambientes secos puedes cubrir el piso con avena y puedes ponerle cartones de huevo o pequeñas estructuras de cartón como escondites.
Temperatura y humedad
Temperatura y humedad adecuadas son cruciales para la supervivencia de tus cucarachas. Cerciórate de checar lo que tu especie necesita. Una humedad demasiado alta causará la muerte, y la humedad demasiado baja ocasionará mudas defectuosas, alas torcidas, y también la muerte.
Comida y alimentación
Las cucarachas generalmente comen frutas, vegetales,comida de gato y de peces humedecida, madera en descomposición y hojas en descomposición. No todas las especies comen lo mismo; algunas sólo pueden vivir de una fuente de alimento específica, como la madera en descomposición; otras pueden comer lo que sea.
Puedes alimentar a tus cucarachas simplemente poniendo la comida en su contenedor. Si es comida que se eche a perder fácilmente, quítala antes de que empiece a enmohecerse o pudrirse.