Los insectos no son capaces de regular su temperatura corporal como los mamíferos y las aves. Ellos sólo pueden ser calentados por el ambiente en el que viven. Cada especie de insecto tiene necesidades específicas en cuanto a la temperatura de sus alrededores. Asegúrate de leer la hoja de cuidados del insecto de tu elección para saber lo que tu especie realmente necesita.
La temperatura dentro de un contenedor (insectario) puede ser incrementada por medio de calentar con un foco (bombilla), una almohadilla eléctrica, un cable de calor, o poniendo el recipiente en un cuarto que ya tenga la temperatura deseada. Qué método uses para calentar depende del contenedor, tus necesidades y razones estéticas.
Usa un termómetro para medir la temperatuda dentro del contenedor. Es recomendable preparar el refugio, prender la fuente de calor y medir el ciclo de temperatura antes de poner a tus insectos dentro del contenedor. De esta manera se pueden prevenir accidentes como sobrecalentar a tu insecto mascota, o exponerlo al frío.
Calefacción con focos (bombillas)
Los focos no sólo emiten luz, sino también calor. Por ello, son una manera fácil y barata de incrementar la temperatura de un contenedor de insectos. Escogiendo un wattaje (potencia eléctrica) apropiado para la cantidad de calor extra que necesitas dar al terrario, puedes obtener fácilmente la temperatura deseada. Los tubos de luz fluorescentes y los focos ‘ahorradores’ no son adecuados para calentar un terrario, ya que no emiten mucho calor.
Los focos en general calientan el terrario de una manera natural, pues el calor en la naturaleza también es producido por una fuente de luz. Las lámparas también son adecuadas para crear gradientes de temperatura, ya que su punto focal principal puede ser ajustado.
Calefacción por almohadillas eléctricas o cables calefactores
Las compañías que venden productos para reptiles frecuentemente venden también almohadillas (esterillas) eléctricas o cables calefactores. Una almohadilla eléctrica es como un tapete o almohadilla plana que puede ser conectada a una toma de corriente. La almohadilla se calentará hasta cierta temperatura dependiendo de qué tipo sea y de la temperatura ambiente. Un cable calefactor es similar, la única diferencia es que éste es un cable largo y delgado que emite calor. No se puede regular la temperatura de las almohadillas eléctricas y los cables calefactores, sólo pueden estar emitiendo o no emitiendo calor.
Calefacción por ambiente
La manera más fácil de obtener la temperatura deseada dentro de un contenedor es simplemente colocarlo en un cuarto con la temperatura deseada. La temperatura del contenedor se adaptará rápidamente a la temperatura del cuarto.
Evitar temperaturas extremas
Para prevenir temperaturas demasiado altas, evita poner el contenedor bajo los rayos del sol directos. Especialmente los contenedores de vidrio se pueden calentar rápidamente, a veces por arriba de los 50 º (Celsius) en menos de una hora. Esto es letal para la mayoría de los insectos.
Para prevenir temperaturas muy bajas, no pongas el contenedor en cuartos con aperturas, ventanas abiertas, o edificios en los que la calefacción se apaga de noche o durante los fines de semana.
Ciclos de temperatura
Los insectos están bien cuando la temperatura de su contenedor coincide con la de su habitat natural. Es decir, que las temperaturas se eleven durante el día y bajen por la noche. Esto se puede lograr por medio de conectar la calefacción (focos o almohadillas eléctricas) a un switch (interruptor) de tiempo. El interruptor prenderá y apagará la calefacción a las horas a las que lo programes.