La humedad es la presencia de vapor de agua en el aire y el contenido de agua en el ambiente. Todos los insectos necesitan cierta humedad adecuada para sobrevivir. Algunas especies necesitan ambientes muy secos, mientras que la mayoría de los insectos tropicales necesitan ambientes húmedos para sobrevivir.
¡Los problemas de humedad son la causa número uno de muerte para muchos insectos mascota! Asegúrate de leer la hoja de cuidados del insecto de tu elección, para poder ajustar adecuadamente la humedad en el terrario a las necesidades de tu mascota.
Medición de la humedad
La humedad del aire puede ser medida usando un higrómetro. Eso es un pequeño instrumento similar a un termómetro que muestra la humedad del aire en una escala del 0% al 100% de humedad. Esta es la humedad del aire relativa, ó RH. Esta medida toma en cuenta que el aire y el vapor de agua se expanden cuando la temperatura aumenta. 0% de humedad significa que no hay agua en el aire, y 100% de humedad quiere decir que el aire está saturado con agua.
La humedad en las casas es de usualmente entre 40 y 50%.
Incrementar la humedad en el refugio de tu mascota
La humedad en un contenedor puede ser incrementada rociándole dentro agua, poniendo plantas vivas, asegurándose de que el sustrato (suelo) al fondo del terrario esté humedo, o reduciendo la evaporación de agua del contenedor hacia el ambiente exterior. Esto se puede lograr más fácilmente por medio de reducir la ventilación, tapando los agujeros (de la malla o gasa) de ventilación.
Disminuir la humedad en el refugio de tu mascota
La humedad en un contenedor puede ser reducida por medio de rociar con menos agua, o menos frecuentemente, y también aumentando la ventilación del contenedor, añadiendo más agujeros para que pase el aire. Aumentar la temperatura del terrario cuando ya se ha instalado ventilación apropiada también acelerará qué tan rápido se seca el terrario.