La mantis Parasphendale affinis tiene como nombre común en inglés ‘budwing mantis’, que se traduce más o menos como ‘mantis ala de yema’, en referencia a las cortas alas de la hembra. Es una especie popular de mantis para tener de mascota. Hay dos especies del género Parasphendale que se tienen comúnmente en cautiverio: Parasphendale affinis y Parasphendale argrionina. Esta hoja de cuidados aplica a ambas, la diferencia entre estas especies es difícil de ver y sus necesidades son las mismas.
En la naturaleza, Parapshendale sp. se encuentra en el Este de África (Etiopía, Kenya, Somalia y Tanzania).
Apariencia de una mantis Parapshendale
Esta especie de mantis es usualmente de color claro a café medio, pero también hay variedades muy oscuras y de color beige. Tiene muchas manchas oscuras y claras por todo el cuerpo y las patas.
Las hembras de esta especie miden alrededor de 7 cm de longitud, los machos alcanzan un tamaño de sólo 4 cm. Las hembras adultas tienen alas, pero son más bien cortas y no las pueden usar para volar, les llegan hasta la mitad del abdomen. Las alas son usadas en un comportamiento llamado ‘demostración deimática’, en el que la mantis sube sus alas y muestra su reverso, de colores brillantes. El reverso de las alas es amarillo-naranja brillante, la parte interior de las patas delanteras también es naranja, y las posiciona hacia afuera para mostrarlas al depredador que está amenazando a la mantis. Esta demostración se hace para ahuyentar a los depredadores. Las alas inferiores de esta especie son negras con venas blanco-rosáceas.Comportamiento de Parasphendale sp.
Las mantis Parasphendale son un tipo muy agresivo de mantis. Las hembras son especialmente conocidas por su voracidad; perseguirán activamente a su presa una vez que la detecten. Si irritas o agarras a esta mantis, mostrará una dramática postura amenazadora, luego extenderá sus patas delanteras para mostrar los brillantes colores, y expanderá sus alas para mostrarse amenazadora.
Los machos de esta especie son asustados fácilmente, y cuando son adultos, huyen volando de lo que perciben como potenciales amenazas.
Condiciones ambientales
La temperatura ideal para esta mantis es de alrededor de 26 °C, pero entre 24 y 30 °C también está bien. Por la noche puedes dejar que la temperatura baje hasta cerca de los 18 °C.
Esta especie no demanda mucho en cuanto a humedad del ambiente, pero es importante rociar con agua dos o tres veces a la semana para que pueda beber. Una óptima humedad del ambiente sería 50% en un lugar con mucha ventilación.
Como todos los tipos de mantis, esta especie necesita un contenedor de al menos 3 veces la longitud del animal en altura, y dos veces la longitud del animal en anchura. Para una hembra adulta, esto significa por lo menos 21 cm. de altura y 14 de ancho. Un buen tamaño de terrario sería de 30 x 20 x 30 cm (altura x ancho x largo), para que haya bastante espacio para plantas falsas y perchas. Más grande siempre es mejor.
Alojamiento en grupo
Debido a que las mantis Parasphendale sp. son depredadores tan activos, no puedes mantenerlos juntos en el mismo contenedor. Tarde o temprano, unos se comerán a otros. Las ninfas jóvenes se pueden tener juntas hasta L4 (el 4º estadío).
Crianza
Las hembras de esta especie son más largas y anchas que los machos. Esto puede ser visto cuando aún son ninfas. También puedes usar el Método de sexado por conteo de segmentos. Cuando esta especie alcanza la madurez, se puede determinar de un vistazo cual es macho y cual hembra. Las hembras son muy grandas con alas cortas, mientras que los machos son pequeños y esbeltos y tienen alas largas.
Aproximadamente entre 2 y 4 semanas después de la última muda, puedes presentarle el macho a la hembra. Asegúrate de que la hembra coma muy bien antes de poner al macho en su contenedor. La hembra puede ser muy agresiva y podría comérselo antes del apareamiento. Si la hembra responde agresivamente al macho, es mejor sacarlo e intentar de nuevo en otra ocasión. El apareamiento puede durar varias horas, al terminar el macho debe ser retirado de la residencia de la hembra (para salvar su vida).