¡Criar mantis está un paso más allá que solo cuidarlas! Puede ser muy divertido y gratificante, pero también es mucho más difícil que tener una o unas cuantas mantis de mascota. Para la reproducción necesitas uno o más pares de mantis hembra y macho que maduren más o menos al mismo tiempo. Luego necesitas asegurarte de que la hembra no se coma al macho antes de que ocurra el apareamiento. Una vez que los huevos fertilizados sean puestos en el saco de huevos llamado ooteca, necesitas cuidar los huevos para asegurar que eclosionen ninfas sanas.
La dificultad de criar mantis y asegurar que las ninfas crezcan fuertes varía entre especies. Algunas son relativamente fáciles de criar, mientras que otras sólo pueden ser criadas por dueños de mantis muy experimentados. En la sección de especies puedes leer sobre las dificultades de criar especies de mantis específicas.
Conseguir una pareja macho – hembra
Para criar mantis, necesitas un macho y una hembra. Las hembras de insecto palo son capaces de producir huevos fertilizados sin haberse apareado nunca con un macho (son partenogenéticas), pero casi todas las especies de mantis necesitan fertilización para que sus huevos se desarrollen. La manera de distinguir la diferencia entre machos y hembras puedes leerla aquí.
El macho y la hembra deben madurar más o menos al mismo tiempo, para asegurar que ambos sean capaces de aparearse. Un macho viejo a menudo no es capaz de aparearse apropiadamente con la hembra. Para la mayoría de las especies, conseguir una pareja con diferencia de edades de unas pocas semanas será suficiente para tener seguros adultos que se puedan aparear; pero para otras especies esto no aplica. Algunas especies, por ejemplo Hymenopus coronatus, tienen grandes diferencias en el desarrollo de machos y hembras. Machos y hembras de la misma ooteca madurarán a diferente ritmo, a veces con meses de diferencia. En casos extremos, ell macho ya habrá muerto de viejo antes de que la hembra esté madura.
Cómo juntar a la pareja
Para la mayoría de las especies, puedes seguir la siguiente receta para asegurar el apareamiento de una pareja de mantis caníbales.
- El macho y la hembra deben tener al menos 2 semanas de haber alcanzado la madurez.
- Ambas mantis deben estar muy bien alimentadas, muy especialmente la hembra.
- Pon a los dos miembros de la pareja en un contenedor muy grande, el más grande que puedas encontrar.
- Asegúrate de que la hembra no esté enfrentando al macho, pero que el macho la esté viendo
- Dale de comer a la hembra una presa grande, como un grillo
- No las molestes.
- Vigila que la hembra no muestre comportamiento agresivo, como voltearse, ir hacia el macho, o golpearlo. Vigila que el macho no esté corriendo, volando tratando de huir, o se esté moviendo frenéticamente. Si una de estas cosas pasan, saca al macho y trata de nuevo el siguiente dia.
- Una vez que el macho haya montado a la hembra, pueden pasar varias horas hasta que él comience el apareamiento. Déjalos, no los perturbes ni los alimentes.
- Cuando el macho se desmonte de la hembra, sácalo del contenedor.
Para especies que no son (muy) caníbales, como Phyllocrania paradoxa, no necesitas hacer nada más que poner a los dos compañeros en el mismo contenedor.
No hay manera de saber si la hembra ha sido fertilizada o no. Ella producirá una ooteca aún si no se ha apareado. Cuando la hembra ha procesado el espermatóforo del macho, puedes encontrar un pequeño espermatóforo blanco saliendo de su cuerpo unas horas a un día después del apareamiento. Si ves esto, el apareamiento fue probablemente exitoso, pero aún entonces no puedes estar 100% seguro.
Una vez que una hembra se haya apareado, ¡permanecerá fertil por toda su vida! Sólo si vive realmente por mucho tiempo y pone alrededor de 8 ootecas, podría aumentar su fertilidad y aparearse de nuevo.
Mantener al macho vivo
Cuando cruzas mantis, el macho puede ser comido por la hembra. Esto puede pasar antes, durante o después del apareamiento. Simplemente tienes que lidiar con ello, en especial cuando tienes especies caníbales. Pero hay maneras de reducir la posibilidad de que tu macho muera.
- Alimenta a la hembra REALMENTE MUCHO antes de introducir al macho.
- Haz que la hembra se coma una presa cuando el macho sea introducido.
- Pon a la pareja en un contenedor grande o incluso un cuarto de tu casa, para que el macho pueda escapar. Usualmente saben las intenciones de la hembra.
- Asegúrate de que ambos estén calmados y no estresados por la manipulación
- Introduce al macho en la noche en lugar de la mañana o el día.
Si promueves la cría de tus mantis de esta manera, no más del 10% de tus machos deberían ser comidos, incluso en las especies más canibales. Y aún si el macho muere durante el apareamiento, la hembra todavía puede ser fertilizada.
Video demostración de cómo prevenir que el macho sea comido por una hembra agresiva
Cuidado de la ooteca
Cuando la hembra produce una ooteca, tienes que asegurarte de no perturbarla. Alrededor de 3 – 5 días después de que haya puesto la ooteca, esta está lo suficientemente dura para ser removida del contenedor de la hembra. Es recomendable que la quites de ahí, porque las ninfas necesitan un ambiente diferente al de la hembra adulta. Además, la hembra se comerá a las ninfas si se les mantiene con ella.
Pon la ooteca en un contenedor que sea más de 15 cm de alto y más de 8 cm de ancho, para asegurar que haya suficiente espacio para las ninfas. Obviamente las especies muy pequeñas pueden estar bien con menos espacio, pero estas dimensiones son adecuadas en general para todas las especies. El contenedor debe tener bastante ventilación, ya sea a través de una malla o por medio de hacerle agujeros al contenedor.
Pon la ooteca en el lado interior de la tapa del contenedor. ¡Tienes que ponerlo en la misma orientación en la que lo puso la mantis hembra! Las fotos de esta página te ayudarán a encontrar la orientación correcta. Fija la ooteca con cinta adhesiva de doble cara pegajosa. Asegúrate de cubrir toda la cinta, porque cualquier resabio de cinta sobrante puede matar a las ninfas que traten de caminar sobre ella. También puedes usar una aguja para fijar la ooteca, pero sólo puedes pasar la aguja a a través de una parte de la ooteca que no contenga huevos. Esto es en general la orilla de la ooteca. Yo recomiendo que uses la cinta, porque es siempre segura de usar.
Mantén la humedad y temperatura en el contenedor al nivel apropiado para tu especie de mantis. Puedes encontrar esta información en la sección Especies de este sitio web. Puedes mantener alta la humedad poniendo sustrato en el fondo del contenedor.
Tan pronto como las ninfas eclosionen, tendrás que transferirlas a un contenedor apropiado en el que las puedas ver crecer.