El diablillo de las flores, o más específicamente, Blepharopsis mendica es una bella especie de mantis del norte de África y las Islas Canarias. No debe ser confundido con Idolomantis diabolica (otra especie, conocida como mantis diabólica, mantis de la flor del diablo, o mantis religiosa gigante).
Apariencia
Esta especie de mantis en estado adulto es de color blanco cremoso a beige, con bandas verde claro y “venas” verde claro en las alas. En el dorso esta mantis tiene una especie de escudo puntiagudo bajo el que mantiene las patas delanteras (las de caza). El lado interior de estas es naranja y azul con manchas blancas. Estos colores se muestran en postura amenazadora para ahuyentar a los depredadores. Blepharopsis mendica crece hasta los 5 o 6 cm, con poca diferencia entre los sexos. Los machos son más esbeltos, y tienen alas que se extienden un poco más allá del abdomen. Las hembras son más voluminosas, con un protórax más ancho y alas que le llegan juso al final del abdomen. Las hembras tienen antenas delgadas, mientras que los machos tienen ‘antenas peludas’ (con tricomas).
Comportamiento del diablillo de las flores
Blepharopsis mendica es una especie tranquila de mantis. Son buenos atrapando insectos voladores. Utilizando su camuflaje, espera pacientemente a que aparezca una presa desprevenida. Esta especie no es muy agresiva y puede ser intimidada por presas grandes. Blepharopsis mendica puede realizar una demostración deimática, en la que alza sus alas y pone sus ‘brazos’ hacia los lados. En esta postura la mantis se ve muy grande y los colores en el lado interno de las patas delanteras se hacen visibles. Este comportamiento es para ahuyentar depredadores.
Comida para B. mendica
Blepharopsis mendica come principalmente insectos voladores en la naturaleza. Sus patas delanteras modificadas en brazos raptores están especializados para atrapar estos insectos, por lo que se recomienda que en cautiverio se les alimente sólo con insectos voladores como polillas y moscas. Esta especie se puede alimentar exclusivamente de moscas (p. ej. moscas soldado, moscas azules de la carne, ‘blowflies’ (califóridos)). Algunos criadores afirman que darle de comer grillos a B. mendica es malo para su fertilidad y salud.
Condiciones ambientales
La temperatura ideal para esta especie es de unos 34 °C, pero puede variar entre 30 °C y 40 °C. Si los mantienes a menores temperaturas no morirán inmediatamente, pero su tasa de crecimiento y supervivencia se reducirán bastante. Por la noche debes mantener la temperatura al menos a 21 °C.
El diablillo de las flores no requiere mucha humedad, más bien debe manterse bastante seco. Necesita aprox. entre 30 y 40% de humedad. Tienes que rociarle con un poco de agua al menos una vez a la semana para darle la oportunidad de beber.
Como para todas las especies de mantis, el contenedor debe medir al menos 3 veces la longitud de tu mascota en altura, y 2 veces la longitud del animal en ancho. Para un adulto, esto serían al menos 18 cm de alto y 12 cm de ancho. Un buen tamaño de terrario sería de 30 x 20 x 30 cm,para que haya espacio suficiente para muchas plantas falsas y perchas. Las hojas secas son una buena decoración para el refugio de esta mantis. ¡Esta especie no puede caminar sobre vidrio o plástico! El tanque debe estar cubierto de corcho u otra superficie rugosa al menos de un lado para que pueda escalar en el tanque.
Alojamiento en grupo
Blepharopsis mendica no es una especie extremadamente canibal, pero sí cazará y se comerá a los de su propia especie si no encuentran suficiente de otra comida. Por ello, no es recomendable ponerlas juntas en un contenedor más allá de L4 (4º estadío ninfal). El riesgo de canibalismo es muy pequeño, pero con estos depredadores siempre existe.
Cría de Diablillo de las Flores
Las hembras de esta especie son ligeramente más grandes y gruesas que los machos. Cuando son ninfas, la diferencia se puede ver mejor con cada muda. Las antenas también revelan el sexo de la mantis. Las del macho son más largas y mucho más gruesas que las de la hembra. También puedes intentar el Método por conteo de segmentos.
Aproximadamente 2 a 4 semanas después de la muda final, se puede hacer un intento de apareamiento.Asegúrate de que la hembra ha comido muy bien antes de poner al macho con ella. Usualmente la hembra no es muy agresiva, pero sí es posible que ataque al macho. El apareamiento puede durar varias horas. Si este no produce huevos fertilizados, mantener a las mantis a temperaturas muy altas (35-40 degrees) por unos días antes del apareamiento puede ayudar. El macho especialmente se puede beneficiar de esto.
Esta especie es más difícil de cuidar que la mayoría de las especies, por su necesidad especial de altas temperaturas. Por lo tanto, no se recomienda para principiantes.