Criar insectos palo es fácil porque cuando los cuidas adecuadamente, se reproducirán automáticamente cuando sean adultos. En la mayoría de las especies ¡ni siquiera necesitas un macho! Las hembras de estas especies son partenogenéticas, lo que significa que pueden producir huevos fertilizados sin haber sido fertilizadas por un macho. Algunas especies se pueden reproducir con o sin machos, pero otras los necesitan forzosamente, sin machos sus huevos no se desarrollarán.
El ambiente adecuado para criar
El ambiente apropiado para criar insectos palo es el mismo que para tener insectos palo. Cuando tienes una ninfa desde la primera etapa hasta la adultez, el insecto palo empezará a reproducirse cuando sea adulto. Si son necesarios machos para la fertilización, el macho se apareará con una hembra tan pronto ella esté lo suficientemente madura como para producir huevos. Después del apareamiento ella comenzará a producir huevos; pondrá de uno a siete por día, dependiendo de la especie. La mayoría de las especies simplemente deja caer los huevos al suelo, pero otras lo pegan en el suelo, lo adhieren a hojas, o al contenedor (revisa Especies para saber el hábito de tu especie). Una vez fertilizada, la hembra no necesita aparearse de nuevo; permanecerá fertilizada toda su vida, aunque apareamientos subsecuentes pueden ocurrir y no son dañinos.
Cuidado de los huevos
Cuidar los huevos es la parte más difícil de criar insectos palo. Los huevos son vulnerables a circunstancias adversas como la sequía, temperaturas extremas y hongos. En general, necesitas mantener a los huevos un poco más húmedos que a los padres. Puedes mantener la misma temperatura que para los padres, con un máximo de 30 ºC.
Manten a los huevos en una caja pequeña con ventilación adecuada, pero asegúrate de que ninguna ninfa recién eclosionada pueda escaparse de la caja. El sustrato que pongas en la caja depende de la manera en que la hembra pone los huevos. Si los pone directamente en el suelo, tienes que poner los huevos en tierra de maceta. Cuando la hembra simplemente deja caer los huevos al suelo, puedes mejor usar papel higiénico (tisú) como sustrato. Pon el papel higiénico en la caja y pon a los huevos encima. Rocía los huevos y el papel frecuentemente, dependiendo de las necesidades de tu especie. Asegúrate de dejar secar completamente el papel por medio día antes de rociar de nuevo, ya que esta es la mejor manera de evitar moho. El moho es un asesino absoluto de tus huevos de insecto palo. Ajusta la ventilación de la caja cuando veas que los huevos se mantienen húmedos por más de 5 días, o cuando veas moho.
Tienes que ser paciente para cuidar huevos de insecto palo; puede tomar entre 2 y 14 meses antes de que los huevos eclosionen, dependiendo de la especie que tengas. Durante todo ese tiempo tienes que asegurarte de que los huevos no se sequen ni se enmohezcan. Si tienes éxito, verás pequeñas ninfas caminando por el contenedor. Si ves esto, transfiérelas lo más pronto posible a un contenedor adecuado con hojas frescas. Las ninfas pequeñas pueden tener dificultades para comer hojas sin dañar. Para que no tengan problema, puedes cortar las orillas de las hojas con unas tijeras o quitárselas con la mano. Poner a una ninfa más grande con las más jóvenes también puede resolver este problema.