Los escarabajos pertenecen al orden Coleoptera, el grupo de organismos más diverso que hay. Se encuentran en todos los continentes y países excepto la Antártida.
Ciclo de vida de un escarabajo
Del huevo de un escarabajo emerge una larva. Ésta no se parece para nada a la etapa adulta de su vida, en general se parece más bien a una oruga gorda. Las larvas de escarabajo generalmente comen de manera continua y mudan de piel alrededor de cuatro veces. Después de la última etapa larvaria, se convertirá en una pupa. Esta es una etapa de vida que no puede moverse ni comer. En esta etapa el plan corporal es alterado para cambiar de la forma larvaria a la forma adulta. De la pupa emergerá el escarabajo adulto. Esta última etapa se denomina imago, usualmente puede volar y es responsable de la reproducción y dispersión.
Morfología de escarabajos y larvas
Los escarabajos se distinguen de otras órdenes de insectos por sus alas; las alas frontales son rígidas y duras, y cubren las alas posteriores. Estas últimas son membranosas y usadas para volar. Como todos los insectos, los escarabajos tienen seis patas, cuatro alas y 3 segmentos corporales. Las larvas tienen seis patas, que se localizan en la parte delantera del cuerpo; algunas especies tienen pro-patas adicionales al final del abdomen. Las larvas de algunas especies de escarabajo permanecen en el suelo, o dentro de madera, y no se mueven mucho, mientras que las larvas de otras caminan libremente o incluso cazan otros insectos (por ej., las larvas de catarina o mariquita).
Los sentidos de los escarabajos y sus larvas
Los escarabajos y sus larvas tienen los mismos sentidos que nosotros, pero la mayoría de estos no están muy desarrollados. Las larvas probablemente tienen buen olfato, gusto y tacto, pero no más que eso. Los escarabajos adultos dependen mayormente de su sentido del olfato y a veces de la vista y tacto. Los escarabajos pueden ver luz ultravioleta, haciendo su sentido de la vista completamente diferente del nuestro. Usan su sentido del olfato para encontrar comida, pero también para encontrar pareja; las hembras escarabajo excretan feromonas que pueden atraer a machos adultos a kilómetros de distancia.
Hábitat natural y comportamiento de los escarabajos
Debido a que los coleópteros son tan diversos, su hábitat y comportamiento también lo es. Los escarabajos pueden encontrarse en cualquier tipo de hábitat: seco, húmedo, cálido o frío, pero también bajo tierra, en los árboles, dentro de frutas, semillas, hojas, madera muerta, plantas vivas y cadáveres. Generalmente las larvas viven dentro de su fuente de alimento, mientras que los adultos se dispersan. La fuente de alimento de los adultos y de las larvas es en general completamente diferente. Las larvas comen mucho, especialmente materia vegetal, pero también carne o excremento; mientras que los adultos comen algo de fruta, nectar, otros insectos, o materia vegetal.