Esta página te dará un poco de información general sobre los insectos palo; su morfología, sentidos, clase de desarrollo, y su hábitat natural y comportamiento.
Morfología / plan corporal de los insectos palo
Como cualquier insecto, los fásmidos tienen seis patas, dos antenas, y su cuerpo está dividido en tres segmentos: cabeza, tórax y abdomen. Casi todos los insetos palo tienen un cuerpo diseñado no sólo para movimiento o eficiencia, sino también para camuflaje. Su cuerpo y sus patas son elongadas para imitar una varita o un popote (pajilla). Otras especies pueden tener proyecciones en sus piernas y cuerpo que se asemejan a hojas u otro material que se encuentra naturalmente. En la foto puedes ver el camuflaje de un insecto palo Australiano.
Algunas especies de insecto palo ya no dependen del camuflaje; por ejemplo, la especie Peruphasma schultei es negra con alas rojas, y no tiene una estructura corporal camuflada. Esto es porque es venenoso. Con las alas rojas puede señalárselo a potenciales depredadores, evitando así la depredación.
Los sentidos de un insecto palo
Aunque los insectos palo tienen los mismos sentidos que nosotros, los tienen poco desarrollados. Los insectos palo tienen ojos, pero su visión es probablemente pobre. No tienen oídos, pero pueden detectar sonido sintiendo vibraciones en el aire. Su sentido del olfato es el más importante. Pueden oler las plantas que son su comida y los machos huelen a las hembras receptivas porque ellas emiten feromonas. Las feromonas son cruciales para la especie, para asegurar que los machos puedan encontrar e identificar hembras de su propia especie.
Desarrollo
Los insectos palo son parte de los insectos heterometábolos o hemimetábolos; esto quiere decir que no sobrellevan una metamorfosis completa, como la de una una mariposa o un escarabajo. En la metamorfosis completa primero hay una oruga o larva, luego una pupa (capullo) y después el insecto adulto. Este adulto no se parece para nada a la primera etapa del ciclo de vida. En los insectos palo y otros heterometábolos, los insectos recién nacidos ya se parecen a los adultos. En el caso de los insectos palo, las ninfas recién nacidas son casi iguales a sus padres, excepto por su tamaño, su camuflaje, y las alas. Los insectos palo jóvenes mudan su piel alrededor de 6 a 9 veces antes de llegar a la adultez. El número de mudas depende de la especie y el sexo del insecto palo. Cada vez que un insecto palo muda de piel, crece. Debido a su exoesqueleto rígido (su piel), no puede crecer entre mudas. Después de que un insecto palo muda, frecuentemente se comerá la piel que deja.
Los estadíos ninfales de un insecto palo pueden ser numerados, empezando con L1 (recién eclosionado), siguiendo con L2 (después de la primera muda) y así sucesivamente hasta L6 or L9 (dependiendo del número de mudas que tenga la especie). La última muda es de subadulto a adulto, y generalmente a estas fases no se les asigna un número, sino que se les llama subadulto y adulto.
Hábitat natural y comportamiento
Los insectos palo se encuentran en todos los continentes excepto la Antártida. Su rango de distribución natural es muy amplio; se encuentran a latitudes altas y bajas, en climas tropicales y templados, y en condiciones secas o húmedas. Los insectos palo generalmente viven en árboles y arbustos, pero algunas especies viven exclusivamente en pastizales.
Los insectos palo son animales nocturnos, sólamente están activos de noche. Durante el día las ninfas y hembrasse alimentan de hojas, pero los machos adultos se alimentan sólo por corto tiempo, y pasan el resto de la noche buscando hembras. Los machos pueden detectar la presencia de una hembra adulta porque ella produce feromonas cuando está receptiva. Los machos de casi todas las especies pueden volar, lo que les permite encontrar hembras en un área amplia.