La mantis gigante asiática, nombre científico Hierodula membranacea, es una de las mantis más comunes para tener de mascota. Su gran tamaño, y la relativa facilidad de cuidar a esta especie, contribuyen a su popularidad. A veces a esta especie se le denomina incorrectamente Hierodula grandis.
No te sorprenderá saber que el hábitat natural de la mantis gigante asiática está en Asia.
Apariencia de mantis gigante asiática
El color de la mantis gigante asiática es usualmente verde, pero también hay variedades amarillas, beiges, y cafés. Los individuos beige incluso pueden parecer algo rosados. La diferencia en color se debe principalmente al ambiente en el que vive el animal. Pueden desarrollar un color nuevo en cuestión de días, pero aún no está bien entendido cuáles condiciones disparan un cambio en el color.
Hierodula membranacea es una de las especies más grandes que se pueden mantener con éxito en cautiverio. Las hembras adultas miden unos 8 – 9 cm (~3.5 pulgadas) de largo, y los machos son un poco más pequeños con sus 7 – 8 cm (3 pulgadas). Los machos también son mucho más delgados y ligeros que las hembras. Las alas de un macho se extienden hasta un poco más allá del final del abdomen. Las hembras adultas son más grandes y voluminosas que los machos, con alas que les llegan sólo hasta el abdomen.
Comportamiento de la mantis gigante asiática
Hierodula membranacea es un tipo feroz de mantis. Caza activamente a su presa una vez que la detecta. Un grillo corriedo en el fondo del terrario es rápidamente detectado, la mantis inicia la persecución, y muy pronto la presa está en los brazos de este depredador.
Comida y alimentación
Hierodula membranacea no es una mantis melindrosa, come casi de todo. Cuando son adultos pueden atrapar fácilmente grillos adultos, langostas adultas y cucarachas grandes. Las ninfas L1 recién nacidas comen todas las especies de mosca de frutas, y cundo son más grandes, pueden comer grillos pequeños, moscas y saltamontes jóvenes. Cazan su comida, pues no son fácilmente intimidados por su presa.
Condiciones ambientales y vivienda
La temperatura ideal para Hierodula membranacea es de unos 24 ° C, pero una temperatura ambiente de 20 °C también está bien. Por la noche puede ser más fresco que durante el día, pero no menos de 17 °C.
Esta especie no es muy demandante en cuanto a humedad, pero es importante que rocíes de vez en cuando para permitir que la mantis beba. Una humedad del aire deseable es de alrededor de 40 a 65%. ¡La humedad del aire demasiado alta es una de las principales causas de muerte para esta especie de mantis!
Como con todas las especies de mantis, esta especie necesita un contenedor que sea al menos 3 veces la longitud del animal en altura, y 2 veces la longitud del mismo en ancho. Para un adulto esto significa al menos 27 cm de alto y 18 cm de ancho. Un buen tamaño de terrario sería 30 x 20 x 30 cm, para que así allá suficiente espacio para poner muchas plantas falsas y perchas.
Alojamiento en grupo
Debido a que Hierodula membranacea es un depredador tan activo, no es recomendable poner múltiples individuos juntos. Tarde o temprano, sólo quedará uno. Las ninfas jóvenes no son tan caníbales como los adultos y las ninfas avanzadas. Se pueden mantener juntas en un contenedor hasta la etapa o estadío L4, siempre y cuando tengan comida en exceso y mucho espacio de vivienda.
Cría de Mantis Gigante Asiática
Las hembras de esta especie son más grandes, más pesadas y más anchas que los machos. Desde el estadío de ninfa L4, puedes notar las diferencias entre sexos observando los segmentos del abdomen de las mantis. Las hembras tienen 6 segmentos, mientrs que los machos tienen 8. Este método de sexado puede usarse en estadíos ninfales más tempranos, pero puede ser difícil en ocasiones para el ojo no entrenado; pero entre más edad tiene la ninfa, más fácil se notan las diferencias. Ls ninfas macho son usualmente un poco más pequeñas y desarrollan antenas más grandes y gruesas que las hembras.
Aproximadamente 2 a 4 semanas después de que la pareja llegue a la edad adulta, se puede realizar un intento de apareamiento. Asegúrate de que la hembra ha comido realmente bien en los días anteriores a que pongas al macho en el tanque de ella (puedes leer la manera general de aparear mantis aquí). La hembra puede ser muy agresiva con el macho. Es recomendable darle una presa grande a la hembra justo antes de que introduzcas al macho, para mantenerla ocupada. Si ves que la hembra es agresiva con el macho, es mejor sacarlo e intentar otro día. Las hembras de mantis gigante asiática son caníbales con una frecuencia relativamente alta.
El apareamiento puede tomar varias horas. El macho tiene que ser extraído del contenedor tan pronto como el apareamiento termine si quieres que él viva.
La hembra producirá de 5 a 8 ootecas. De cada una de estas pueden salir alrededor de 200 ninfas! Las ninfas son pequeñas y café-verdosas, y empezarán a comer moscas de fruta después de unas horas, o hasta un día.