Mantis Religiosa

La mantis religiosa, santateresa, o mantis europea (Mantis religiosa también es su nombre científico) es una especie de mantis originaria de Europa, que también se ha establecido en Norteamérica. Fue importada de Europa a América en los años 1600’s para combatir plagas de insectos de las plantas. Es considerada como el arquetipo de una mantis.

european-mantis-female5

Esta es una hembra adulta de Mantis religiosa

Apariencia de la mantis religiosa

Esta especie de mantis es verde clara, con algunas variaciones de tono. Se diferencia facilmente de otras especies por el patrón en el lado interior de las patas delanteras. La mayoría de las especies de mantis tienen pequeños puntos o manchas en esta parte de las patas, pero la mantis religiosa tiene un patrón muy claro: en la parte más alta de las patas hay una mancha negra con un punto blanco en medio; esto imita el ojo de un depredador. También tiene puntos amarillos en esta parte del antebrazo, y las partes bajas de las patas delanteras tienen un punto amarillo. Las fotos aclaran esto.

Las hembras de esta especie llegan a medir aprox. 8 cm de largo, los machos alrededor de 7 cm. Los machos son más esbeltos y tienen alas más largas que las hembras. Los machos tienen antenas largas, y las hembras las tienen más cortas.

Mantis religiosa - macho adulte

Esta es uno macho adulto de Mantis religiosa

Comportamiento

Esta imagen muestra las marcas en los antebrazos de una mantis religiosa hembra

Las mantis religiosas son bastante feroces entre las mantis. Persiguen activamente a su presa cuando la detectan, pero en las horas en que no se están alimentando generalmente se quedan quietas y esperan a que aparezca una presa. Si molestas a una de estas mantis, puede realizar su exhibición deimática. Entonces mostrará el interior de sus antebrazos y levantará sus alas. Esto es muy estresante para estos animales, así que no la persigas mucho!

Condiciones ambientales

La temperatura ideal para estas mantis es entre cerca de 23 °C y 28 °C. Por la noche puedes dejar que la temperatura baje un poco más.
Esta especie no es muy demandante en cuanto a humedad, pero es importante que permitas a la mantis beber 2 o 3 veces a la semana. Una humedad del aire deseable es de aprox. 40 a 65%.
Como con todas las especies de mantis, esta especie necesita una vivienda (contenedor) que sea de alto al menos 3 veces la longitud de la mantis, y de ancho al menos 2 veces la longitud del insecto. Para un adulto esto significa al menos 27 cm de altura y 18 cm de ancho. Un buen tamaño para su terrario sería de 30 x 30 x 30 cm, para que así haya espacio para muchas perchas y plantas falsas.

Alojamiento en grupo

No puedes mantener más de una mantis religiosa por contenedor. Si pones mantis juntas, se atacarán y comerán entre sí. Solo ninfas pequeñas, hasta L3, pueden estar juntas en un contenedor, cuando les provees mucha comida y espacio.

Esta es una hembra adulta de Mantis religiosa. La moneda de 50 cts. de Euro es para referencia de tamaño.

Crianza

Los machos y hembras pueden ser distinguidos entre sí cuando son adultos o ninfas. Los machos adultos son más delgados y tienen alas y antenas más largas que las hembras. Cuando son ninfas del estadío o 4 o más grandes puedes usar el método de conteo de segmentos.
Aproximadamente 2 a 4 semanas después de que alcancen la etapa adulta, se puede hacer un intento de apareamiento. La hembra tiene que comer mucho antes de que le presentes al macho. Si actúa agresivamente contra él, retira al macho e inténtalo después. El apareamiento puede durar varias horas, y al terminar tienes que sacar al macho del contenedor para asegurar que siga vivo.

La ooteca de esta especie proveniente de Europa necesita una diapausa para desarrolarse. Esto es un periodo de frío en el que los huevos en la ooteca no se desarrollan. Cuando no pones la ooteca en un ambiente frío por 6 a 8 semanas, las ninfas que salgan de esta ooteca serán débiles.

Esta es una hembra adulta de Mantis religiosa

Recolectar mantis en la naturaleza

Podrías atrapar mantis religiosas en la naturaleza en España, Francia, Europa del Este o Norteamérica  (u otras especies en muchos lugares de Latinoamérica) pero, ¿por qué tomarías algo de la naturaleza? Asegúrate de saber como cuidar de las mantis y piensa por qué la estás tomando. Tal vez es mejor dejarla en su hábitat natural y comprar una mantis criada en cautiverio, esta última opción no impacta a la población natural. En algunos países, Mantis religiosa es una especie protegida, y atraparlas es ilegal.

Fotogalería de la mantis religiosa