La Mantis flor de Gambia, ó Pseudoharpax virescens, es una especie de mantis pequeña proveniente de Gambia (África occidental).
Apariencia
Esta especie de mantis tiene un vientre de color blanco a crema, un dorso verde medio a verde oscuro, y alas verdes brillantes. En ejemplares adultos de P. virescens también se pueden ver algunos tonos rosas y una especie de parche naranja bajo las alas. Las alas traseras de una mantis adulta son rojo brillante. Estas alas rojas son usadas como mecanismo de confusión contra depredadores. Si la mantis está inactiva, sin moverse, se ve verde, pero cuando extiende sus alas mostrará una coloración roja brillante que puede ser confusa para un depredador (como un ave o un camaleón).
Esta especie de mantis es muy pequeña. Los adultos miden alrededor de 3 cm de largo, poco más de una pulgada.
Comportamiento de la Mantis flor de Gambia
Pseudoharpax virescens es muy ‘confiada’ para su tamaño. Estas mantis atacan fácilmente a presas mucho más grandes que ellas mismas. Si ven una presa, la persiguen con un particular paso vibrante de caza. La vibración hace que la mantis se vea más como parte del ambiente, como una hoja o rama moviéndose con el viento, que como un depredador. Una vez que se ha acercado lo suficiente a su presa, la atrapa muy rápidamente.
Condiciones ambientales
La temperatura ideal para esta especie es de alrededor de 24 °C, pero puede variar entre 20 °C y 30 °C. Por la noche puedes dejar que baje a cerca de 17 ° C.
Esta especie requiere de una humedad de aprox. 50 a 70%. En la mayoría de los contenedores esto se logra rociando con agua limpia una vez cada 3 días. La frecuencia con la que tengas que rociar depende de la ventilación de tu terrario. A mayor ventilación, más rocío.
Como para todas las especies de mantis, esta necesita un contenedor que sea de alto al menos 3 veces la longitud del animal, y de ancho al menos 2 veces la longitud de tu mascota. Para una mantis adulta esto signfica al menos 9 cm de alto y 6 cm. de ancho. Un buen tamaño de terrario sería de 15 x 10 x 10 cm, para que así haya lugar para muchas plantas falsas y perchas. Más grande siempre es mejor, mientras sepas que tu mantis puede encontrar su comida.
Alojamiento en grupo
Esta especie es canibal, como casi todas las especies de mantis. Es recomendable no tener más de una mantis en un terrario (o cualquier tipo de contenedor). Sólo ninfas muy pequeñas (hasta la etapa L3) pueden ser aún mantenidas juntas, si están bien alimentadas.
Crianza
Las hembras adultas de esta especie son ligeramente más grandes que los machos.
El género de los adultos y las ninfas en etapas avanzadas se puede determinar basándose en varias características. La longitud de las antenas puede ser una de ellas: las antenas de los machos son más largas y gruesas que las de las hembras. La base de las antenas es naranja-marrón en los machos después de la fase sub-subadulta, mientras que es negra en las hembras. Con buena vista, se puede ver más o menos desde la fase L4 cuantos segmentos tienen los animales en el abdomen. Las hembras tienen 6, mientras que los machos tienen 8. Éste método de determinación de sexo es utilizado en ninfas de etapas tempranas, pero puede ser difícil para el ojo no entrenado.
Aproximadamente entre 2 a 4 semanas después de la última muda, se puede hacer un intento de apareamiento. Asegúrate de que la hembra ha comido bien antes de presentarle al macho. Es conveniente darle algo de comer a la hembra cuando introduzcas al macho. El apareamiento puede durar varias horas. Hay riesgo de canibalismo por la hembra.