Las mantis del género Sphodromantis son de las más comunes como mascota. Dentro de este género, la que la mayoría de las personas tiene es una Sphodromantis lineola. La especie de esta hoja de cuidados, Sphodromantis baccettii, es poco común de mascota. Sphodromantis lineola es similar a S. baccettii en cuidados necesarios y tamaño, pero hay algunas diferencias en coloración.
Sphodromantis baccettii es endémica de África occidental.
Apariencia
Esta especie de mantis es casi siempre verde. A veces se puede encontrar una variedad ligeramente más amarillo-verdosa, pero hasta ahora no se conoce ninguna variedad marrón (café).
Las hembras de Sphodromantis baccettii miden unos 8 cm de largo, los machos, más pequeños, miden 6 a 7 cm. Los machos adultos son más delgados y ligeros, y tienen alas un poco más largas que la altura del final del abdomen. Las hembras adultas son más grandes, pesadas y gruesas, con alas que se extienden justo hasta el final del abdomen. Tienen una pequeña mancha amarillenta en sus alas.
Mucha gente se pregunta si tiene una Sphodromantis lineola o una Sphodromantis baccettii. A veces los vendedores de mantis venden sus animales como de una especie diferente a la que realmente son. La diferencia entre S. lineola y S. baccettii es la mancha en el lado interno de las patas delanteras. Sphodromantis baccetti tiene una mancha negro-azul en el fémur, mientras que Sphodromantis lineola no tiene manchas oscuras en el lado interno de sus patas delanteras. El fémur es la parte de la pata delantera con grandes espinas, pero no la última parte de la pata. La siguiente imagen muestra la mancha grande en el fémur de Sphodromantis baccettii.
Comportamiento de S. baccettii
Sphodromantis baccettii es un tipo feroz de mantis. Persigue activamente a su presa una vez que la detecta caminando o volando a su alrededor. Esta especie no se intimida fácilmente con presas o gente, y puede comer presas grandes sin ningún problema.
Condiciones ambientales
La temperatura ideal para S. baccettii es de alrededor de 25 ° C, pero entre 21 y 30 ° C es suficientemente buena. De noche la temperatura debe ser al menos 17 ° C.
Esta especie no es muy demandante en cuanto a humedad del aire, pero es importante rociar con agua unas 2 veces a la semana. Esto permitirá que tu mantis beba. Una humedad del aire deseable en su contenedor sería alrededor de 50%.
Como para todas las especies de mantis, la altura del contenedor debe ser de al menos 3 veces la longitud de tu mascota, y de ancho debe medir al menos 2 veces la longitud del animal. Para un adulto, esto sería al menos 24 cm de altura y 16 cm de ancho. Las dimensiones idóneas de un terrario para una de estas mantis serían 30 x 20 x 30 cm (altura x ancho x largo),para que así haya espacio para muchas plantas falsas y perchas. Para saber más sobre alojamiento seguro para tu mascota, lee Refugio (contenedor) general para insectos.
Alojamiento en grupo
Debido a que Sphodromantis baccetti es un depredador muy activo, no es recomendable tener más de una mantis en el mismo contenedor. Tarde o temprano una se comería a la otra. Mientras más grandes y de mayor edad sean las mantis, hay mayor riesgo de canibalismo. Se pueden tener ninfas juntas hasta alrededor de L4, siempre y cuando haya abundante comida y espacio.
Cría de mantis Baccettii
En la etapa adulta, las hembras de esta especie son más grandes y anchas que los machos. Cuando aún son ninfas, puedes distinguir los sexos contando el número de segmentos del abdomen. Esto se debe notar desde L4 (el 4º estadío). Las hembras tienen seis segmentos y los machos ocho. Cuando las ninfas van creciendo, puedes empezar a notar que los machos tienen un cuerpo menos ancho y tienen antenas más grandes y gruesas.
Aproximadamente 2 a 4 semanas después de llegar a la adultez, se puede hacer un intento de apareamiento (Tips generales de crianza aquí). Asegúrate de que la hembra coma muy bien antes de que le presentes al macho. La hembra puede ser muy agresiva con él, así que mantenerla ocupada con una presa grande ayudará al macho. El apareamiento puede durar varias horas, trata de no perturbar a la pareja durante el proceso. Después del apareamiento, el macho debe ser extraído del contenedor, porque está en peligro de ser comido.
– Algunas variantes del nombre que se pueden encontrar para esta especie son Sphodromantis baceti, Sphodromantis bacceti, Sphodromantis baccetti y Sphodromantis baccetti. El nombre científico oficial es Sphodromantis baccettii. –