Los milpiés no son insectos, pero son invertebrados populares de mascota, por lo que este sitio web tamién le dedica una página a estas criaturas! Aquí puedes leer primero sobre la morfología, los sentidos, el ciclo de vida y el hábitat natural de los milpiés. Hacia el final de la página encontrarás consejos generales e información rápida sobre cómo cuidar milpiés como mascotas.
General
Los milpiés son parte de la clase Diplopoda. Hay alrededor de 10,000 especies de diplópodos (milpiés) en la Tierra.
Morfología de un milpiés
Los milpiés tienen un plan corporal peculiar. Su cuerpo consiste de muchos segmentos, cada segmento tiene dos pares de patas. En su cabeza tienen antenas, ojos, y aparato bucal. Sus piezas bucales están hechas para roer, como en los insectos palo, no para morder, como en las mantis o las hormigas.
La diferencia entre milpiés y cienpiés es fácil: los milpiés tienen dos pares de patas por segmento, comen plantas, y son bastante dóciles. Los cienpiés tienen un par de patas por segmento, comen insectos u otros animales, y la mayoría de las especies se pueden mover muy rápido.
Los sentidos de un milpiés
Se cree que los milpiéstienen los mismos sentidos que nosotros: vista, olfato, oído, gusto y tacto; pero se sabe poco sobre sus sentidos y su agudeza. Los milpiés tienen ojos compuestos con los que perciben la luz, incluyendo la ultravioleta. Generalmente pueden percibir sonido con su cuerpo, en vez de con oídos. Sus antenas se usan para los sentidos de gusto y olfato.
Desarrollo y ciclo de vida
Los milpiés nacen de huevos. Los recién nacidos no se ven exactamente como los adultos, solo tienen unos cuantos pares de patas. Cuando estos pequeños milpiés crecen, mudan varias veces. Con cada muda, añaden segmentos y piernas a su cuerpo, pareciéndose más y más a los adultos de su especie.
Los huevos son puestos generalmente dentro de suelo húmedo. ¡Una hembra puede poner cientos de huevos en una puesta!
Hábitat natural
Los milpiés se encuentran en todos los continentes (excepto la Antártida) y casi todos los países. Generalmente viven bajo el suelo o justo en su superficie. Las especies más grandes se encuentran en los trópicos; los de las zonas templadas generalmente llegan a medir sólamente 1 a 2 cm de largo, y no se tienen de mascota.
Cuidado de milpiés como mascotas
Esta descripción general de cómo mantener milpiés aplica para la mayoría de las especies, pero no todas. Asegúrate de revisar los requerimientos específicos de tu especie de milpiés antes de comprar uno.
Alojamiento para tus milpiés
Los milpiés necesitan un terrario u otro contenedor que sea seguro, a prueba de escape, y suficientemente grande. El tamaño del tanque depende de cuantos milpiés quieras tener y de su tamaño. Hablando en general, el tanque debe medir al menos 3 veces la longitud del milpiés más grande en todas direcciones. Si tu tanque tiene tapa, puedes reducir la altura del tanque a 2 veces la longitud del milpiés. Sin tapa, los milpiés pueden escapar más fácilmente de lo que crees, porque pueden escalar bien y se pueden estirar bastante. Si quieres alojar a múltiples milpiés asegúrate de añadir espacio extra al tanque.
Necesitas ponerle un buen sustrato a tus milpiés en el piso del terrario, con agradables escondites húmedos. Puedes usar como sustrato tierra para macetas o para tu jardín o área boscosa. Pon una capa de tierra en el tanque que sea de alrededor de 15 cm de grueso. Como escondites puedes poner corteza de árbol, medio coco, piedras como de gruta, y madera vieja. Los milpiés aman el musgo para vivir sobre él y ocultarse debajo. También se comen el musgo. Añadir musgo a tu terrario le dará un agradable color verde y al mismo tiempo proveerá a tus milpiés de comida fresca y lugares para esconderse.
Temperatura y humedad
Tener una temperatura y humedad adecuadas es crucial para la superviviencia de tus milpiés. A ellos generalmente les gustan los ambientes húmedos, así que cerciórate de añadir suficiente agua al sustrato del terrario. Asegúrate de revisar qué temperatura necesita tu especie, generalmente 25 ºC está bien. Puedes proveer esta temperatura calentando el tanque con una lámpara o almohadilla eléctrica. Puedes leer más sobre esto aquí.
Comida y alimentación
Los milpiés generalmente se alimentan de frutas, vegetales, hongos, comida para gato y para peces humedecida, madera en descomposición, y hojarasca en descomposición. No todas las especies comen lo mismo. Algunas especies se nutren sólo de fuentes específicas de alimento, como la madera en descomposición, mientras que otros comen de todo.
Puedes alimentar a tus milpiés simplemente poniendo la comida encima del sustrato. Si la comida se descompone fácilmente, como las frutas y cegetales, quítala antes de que comience a enmohecerse o pudrirse.